top of page

SOBRE MI

 

                                                                                                                   PRÓLOGO DE "CAMINO AL ALBA"

 

 

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS, UN CAMINO VIVIENTE DE SENTIMIENTOS,

UN PERIPLO INSOMNE, PULIDO POR VENTISCAS Y  GLACIARES

 

 

Por Milagros Hernández Chiliberti

 

 

 

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS, constituye, por el fragor e intensidad de sus palabras, y por esa voz estentórea que gime y se enternece en la soledad del tiempo, una revelación de la poesía existencialista del Siglo XXI.  No sólo por su capacidad de hacer literatura sobre el concierto de lo cotidiano, -como lo hace con el recuerdo de sus padres y otros seres amados, que consigue elevarlos a la categoría de la unción creativa- sino por esa fuerza motriz que conjuga la ternura con la razón para forjar esa locura patronímica que gesta herramientas líricas, contentivas de una didáctica indispensable, para saciar con sus luces al lector.

 

Habiendo nacido un 16 de enero en Tijola, Almería-España, desde temprana edad se va a Barcelona y se hace catalana de corazón. Su vocación por la docencia, su indiscutible habilidad en la expresión artística y su amor por la tierra y la sociedad que la vio crecer, la convierten en una poeta de singular valor. Y es en esa influencia que crece su poesía tan presta a la inmolación, y  más que eso al rompimiento con las s0mbras, que se aquieta en su vértigo haciéndose  semilla en su coexistencia con todo el universo que genera, que en el blanco y negro y hasta en el colorido de todo lo existente, se hace un nuevo color aun no inventado, para decir lo que siente. Como esas flores inmarcesibles, que al amanecer se abren ante la inquietud del sol que les propina vida, para expresarle su agradecimiento. Al final, la poesía de SENDA termina siendo un rito grato que se pronuncia a favor de la vida, y que es en ese contexto que nacen sus mejores palabras, para echarle agua viva a sus sembríos coloquiales, a sus subjetividades que cavilan. Porque en ese encuentro y desencuentro, la poeta habla. Y cuando habla ilumina incluso lo vivido.

 

Realizar  un prólogo para el presente poemario, es entrar a la razón y sin razón de una mujer que nació poeta para su propio divertimiento, para crecer por dentro y ser feliz a su manera; pero fundamentalmente para congraciarse con una humanidad que palpita en su fe y en su acrecencia por la vida. Es en ese hallazgo imprescindible, en esa especie de encontrarse con la fuente de su inspiración gloriosa, que resulta importante, descubrir una “SENDA que abre sus pasos” mostrando sin mezquindad, el mundo que en ella habita, la fuerza fértil que mueve sus falencias y victorias, indicándonos a que sigamos los nuestros, a fin de conocer la interioridad egregia de una aeda de sublime sensibilidad. ¿Quién es ella?... es un camino viviente de sentimientos, un periplo insomne, errante de espacios, pulido por ventiscas y  glaciares como dice en su autodescripción:

 

“ ¡¡¡Soy!!!.../  Camino de sentimientos/ Vagabundo de espacios/ insomne, fatigado, velando/ …mis sueños de trovador/ pulido por ventiscas , glaciares/ y sigo!!!, sigo!!!.../ mi SENDA”

 

Artista de la palabra, recorre su propia vida, a fin de reciclar la eternidad, que pareciera repasar como un enigma de luces, su formación y crecimiento inacabable, sus dos mitades que se juntan para decir que existe, que no puede morir, que es parte de un Dios Omnipotente que todo lo puede. 

La admiración, la indagación y el hallazgo, perfilan en gran medida su conducta cotidiana y su relación con cada tiempo y cada ambiente que le tocó abrazar. Tales aspectos terminan por ser ingredientes para una literatura que se deja ver sin ambages ni falsas reticencias, porque es como su autora: parte de un tiempo que no es tiempo en simplicidad diacrónica o sincrónica, sino una puerta abierta al insondable capricho de la espiritualidad que todo lo merece. 

Este proceso dinámico - que colma su obra permisiva al permitir el amor que surge dubitante en la quietud de madreselva de la austera ternura- es sustentado de modo permanente por todos los aspectos que la envuelven, que pasan a conformar su tópicos de abstracción lírica y el resumen de una vasta tarea existencialista para convencernos desde los altoparlantes de su propia dignidad, que es necesario vivir pegado a la consecuencia y a la cabalidad para ganarle batalla a la tristeza.

 

“Si algún día me alejo/ no tejas con algodón angustia,/ hila pacientemente/ las fotografías grabadas/ en el lado izquierdo de tu pecho/ Que nada altere tu fisonomía/ sigue tu vereda amor/ nada habrás de justificar…/ come tranquilo el pan de cada día/ con bocados de tu alma sin dolor/ No te sientas vencido o desvalido,/ aunque no veas mi presencia/ sabrás que siempre te sigo/ ¡que no me he ido!.../ seguiré velando espesas letras/ para preservarte de la soledad/ No me busques en recónditos espacios/ mira al cielo con tu luz…/ sin que nubes empañen tus pupilas/ recuerda nuestra vida , maravilla/ a la luz de la luna protectora/ y verás mil estrellas, testimonio/ de la dicha que vivimos a diario/ Y si el viento, que es feroz,/borra las huellas/ del camino del pasado, no presente,/

seguiré con júbilo tus pasos/por saberte que de nuevo eres feliz/

y no por ello sentiré/que en tu alma anidó el desamor/Que la suerte regalada será doble/ sin niebla que entorpezca/ el nacer a tu nueva alborada,/ azules reflejos de noche intensa/ sofocarán mis estivales rayos…/ reposaré en mi almohada la cabeza/ dando gracias a Dios con gran aplomo/ al recordar que siempre fui amada”/

 

 

CAMINO AL ALBA transmite a los lectores el asombro y la fascinación por la naturaleza que contiene la esencia de su autora, tomando como referencia su humanidad, sus vivencias y sus sentimientos transmutados en originales metáforas que se abren  para mostrarnos que en su interior, muy adentro, en el núcleo de su poder creador, vive la vida.

 

“Amor, ternura,/ generosidad ,entrega…/ ¡¡¡Se conjuntaron!!!/ El aire de todo el  universo/ quiso ser alisios de paz/ con la ráfaga de amor/ que agitaban tus pasos/ algo parecido a la esperanza/ ¡¡¡Creando Oasis!!!...”

 

SENDA presenta su capacidad de integrar sus logros reales con sus sueños, agradeciendo cada pequeña muestra que ha sido significativa en su existencia. Su palabra lírica es una entrega conciliadora con lo que ha sido, es y podría ser su vida. Su arte poética reivindica definitivamente cada paso dado por su gente o cada señal dada por el viento en el camino. Al reconocerla bajo esta premisa, podría afirmarse que su composición metaretórica pretende iluminar hasta las sombras, ante las cuales reacciona con la resiliencia de su luz interior.

 

“¡Nadie la ve pero está!/ despertando los recuerdos,/ con corazón de purpurina/ privado de las estrellas…/ ¡ausencias, simiente que me lastima!/ ¡Nadie la ve pero está!/ Ausencias, que jamás se olvidan,/ Ausencias ,de dicha y amor,/ Ausencias, que no son dolor,/ Ausencias de camino andado./ ¡Nadie la ve pero está!/ ausencia de vidas terrenas…/ que sembraron sin reparo/ los campos de dulces sueños/ brisa de felicidad, y el alma/ de los que amaron/ ¡jamás podrán olvidar!”

 

En los trazos de esta inacabable aeda, el antes y al ahora, lo vivido y lo soñado, los extintos y los vivos, palpitan de igual manera en la belleza enérgica de su expresión lírica, haciendo de su poesía, un universo que se expande para poder habitar la eternidad.

 

“En bellos sueños/ Con la serenidad/De haber vivido en ti/ Templada carne, que me diste vida/ Para amarte despacio/ En estas horas de invierno/ No hay capítulos cerrados/En nuestro libro, madre/El recuerdo es un dogma/ Que me llama a estar/Recogiendo tus huellas/ Después del largo viaje/A la ciudad sin calles/ Sobre la luna blanca/ Que dejó una estela”

 

Aspecto digno de destacar de este hermoso poemario, es la dualidad que se produce entre la pulcritud iluminada de sus tropos armónicos y  la sencillez de su lenguaje, expresado con claridad, capturando la valoración y la emoción del lector, permitiéndole  gozar el aire de su fulguración, su doble aliento y esa voz que echa luces como relámpago en el horizonte de sus vicisitudes más gloriosas.

 

“¡Allí estaba emitiendo ecos!/ Crecía con el aire,/ absorto en sí …/cada corteza de su tronco/ eran gemidos, quebrantos/ las copas de sus ramas/ derramaban llanto…/¡Allí estaba emitiendo ecos!/ Suplicaba/ que necesitaba del olor,/ que su madera cansada/ aguardaba con calma la llegada/ del labriego agotado protegiéndose/ a su sombra…/ ¡Allí estaba emitiendo ecos!/ Sintiéndose abandonado, / ¡ABRUMA!.. su soledad, su miedo,/  masticando sufrimiento, condena/ …¡el tiempo calló la voz!/ mordido, roto… protege el espacio…/ Cobijo del hombre/que de semilla hizo árbol/… ¡su fiel compañero!/ áspero mundo… sin sus manos/ hojas que brotan/ …¡lágrimas en el cielo!

 

Yo no sé qué expresarán posteriormente los filólogos, los lingüistas o los historiadores, pero cuando se estudie la buena poesía producida en España a través de los  siglos,  han de adicionar la de esta conmovedora  poeta almeriense, cuyo aporte es tan grato como reconstituyente y nadie podría desconocer.

 

De manera tal que CARMEN SÁNCHEZ CINTAS-SENDA nos agasaja hoy con un convite poético, al cual es imposible resistirse.

 

 

 

Milagros Hernández Chiliberti

Docente, Lingüista y Poeta venezolana

Presidente Ejecutivo Colegiado de UHE

Presidente General de SVAI

 

 

 

SINOPSIS

 

 

Me  debato entre los valores adquiridos y la realidad presente. La incansable búsqueda de la igualdad, la tolerancia y el respeto humano está vigente a lo largo de toda mi obra.

 

Un ayer sencillo, lleno de amor sin grandes metas porque vivir era  suficiente y  en permanencia con una explosión de emociones aprendidas,  son  la bandera que avala mi Universo. Convicciones firmes en un entorno que magnifico y adoro.

 

Los sólidos principios de humanidad provocan en mí un cierto matiz existencial, ¿dónde voy?, ¿hacia dónde me dirijo?… son la clave que persiste en todo mi poemario.

 

Jamás entenderé el por qué de tantas luchas, tantas desigualdades y tanta miseria en el Planeta que juntos compartimos.

 

Un YO que hago genérico, lucha continua por ver en el amigo, en la vida y  en el mundo una realidad que satisfaga a todos. Preocupación siempre activa en mi persona, defensora de derechos y valores, respetando la diversidad del género humano y apostando siempre por la paz y la Igualdad Universal.

 

Ahogando expresiones en el mundo real cuando el igual ejerce abuso de poder, humilla y desacredita, aprendes a masticar las palabras, las digieres y las absorbes con la dignidad que se te atañe por ser.

 

Las emociones encontradas en mi son lucha, mil preguntas sin responder.

Los recuerdos de la infancia, las palabras oídas y pronunciadas para abrir mi camino a la vida son el pilar de todas mis inspiraciones.

 

Mi amor por los ausentes

Mi presente numen de mis días- marido e hijo-

Mi camino expresado con letras sin tabúes

El reconocimiento a mis amigos en la distancia, al poeta y a la poesía

A mi tierra que, a pesar de ser no profeta en ella, añoro y quiero

A tantas personas que sufriendo en silencio verán que mis poemas son oda a seguir ¡¡¡Amigos fibromiálgicos!!!... la vida es nuestra y escribir es terapia.

 

A pesar de todo surgen avatares en el trayecto que no magnifico, pero acepto: las diferencias, la competición, la lucha por el poder y los dolores de un alma prisionera en un cuerpo que no corresponde a sus inquietudes, generan un desconcierto al que suelen llamar existencial.

 

 Lejos, lejos de la realidad que me habita, mi meta es querer alcanzar horizontes de luz exentos de espejismos que mal formen la condición humana.

 

Si eso es ser existencial ¡lo soy!, me confieso y en mi confesión absuelvo a todo aquel que en su interior abriga odio, rivalidad y lucha.

 

Por algo me defino camino…camino de sentimientos

 

                                                      Carmen Sánchez Cintas- SENDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista  a

Senda – Carmen Sanchez Cintas

en la presentacion de su poemario “Camino al alba” 24/08/2013 - España

Pdnte Nacional por España UHE

Deleg. Cultural SVAI

 

 

R.P - Dinos una breve reseña de tu vida antes de la literatura

  S – El reto de mi vida ha sido una constante formación personal. una permanente necesidad de innovación a nivel profesional para ofertar una enseñanza que estuviese de acuerdo con las nuevas tendencias y cambios educativos-sociales.

Mi amor por el arte fue un nuevo reto, dedicada a la enseñanza, seguí mis estudios- fuera de horario laboral -hasta conseguir mi titulación.
 Arte  y Diseño han sido el  gran complemento de mi vida.
 Los avances tecnológicos despertaron en mi una nueva necesidad, conocer el funcionamiento de un pc, los periféricos, las redes internas, y su mantenimiento, los programas de diseño, el mantenimiento de una Web oficial y personal han sido mis ocupaciones en los últimos años...

R.P-Desde cuando te inicias en la literatura

  S – Pienso que siempre me ha gustado escribir, prefería hacerlo antes que hablar porque escribiendo podías plasmar sueños y  sentimientos.

 Escribir, escribir... me inicié en la adolescencia, conservo aún algunos de mis poemas

R.P- Este acto del 24 de agosto que representa en tu vida privada y pública

 S- Para mi el acto tiene mayor importancia a nivel emocional, es decir privado. Es un homenaje sincero dedicado a mis personas amadas.        Públicamente tendrá relevancia puesto que en mi ciudad natal sabrán de mi trayecto como escritora, me conocerán como tal. Hasta este momento nadie sabía que lo era, aquí siempre he venido a descansar en periodo de vacaciones intentando pasar desapercibida, anónima

R.P- Quien te ha invitado al acceso a las redes literarias y cuales te hacen sentir que tus vínculos y tus dones liricos coinciden.

S-la respuesta es clara, Rosemarie Parra. Escribía en redes...pero la invitación para hacerlo en literarias vino de su persona
En las que mejor me siento son sin lugar a dudas UHE y SVAI

R.P-Tus razones que te llevaron a "Camino al alba" para este poemario?

S- Me he definido siempre como camino, un camino de sentimientos puesto que mis producciones son auténticas vivencias.
 Además de camino, me defino “camino al alba” dado que son en esos momentos del día cuando llegan a mi las inspiraciones. Si me siento camino, escribo al alba, ¿qué otro nombre más acertado podía elegir
R.P-Sientes que el apoyo de tus familiares cercanos goza de correspondencia y hace que "Camino al alba" sea un desafío a tus propios objetivos.
 S- Sin duda, en todo momento he contado con el apoyo incondicional de ellos. Mi marido siempre ha estado conmigo, no ha reparado en medios y mi hijo, mi hijo ha sido siempre el que ha querido que mi trabajo de estos años viera  la luz
R.P-Esta antología reúne dedicatorias muy especiales y sabiendo de tu especial sensibilidad, la de tus padres en primer lugar, pero cual seria de tus dedicatorias que el público lector se haría mas intimo de ti.
S-Si no hubiese dado prioridad a los ausentes-a quienes debo lo que soy-mi marido es la mano que en todo momento me acompaña, siendo un gran crítico, permanece fiel en cada paso que doy...él se siente feliz viéndome a mi.  Le he dedicado infinidad de poemas que a veces no publico aún sabiendo que son los que mayor aceptación tienen en el público lector.
 Mi gran preocupación es el mundo, los niños, la igualdad para todos, la libertad de los pueblos y los más desprotegidos
R.P- Lo que mas preocupa es buscar que alguien lo prologue que marca el inicio del andar de "Camino al alba”. La Prof. Ingeniera de Sueños Milagros Hdez. Chiliberti (Prdnte UHE-SVAI) ha sellado con alto honor esta antología, concuerdas con lo prologado, te ha satisfecho?
S-Es el gran orgullo de “Camino al alba”, el prólogo realizado por”. la Prof. Ingeniera de Sueños Milagros Hdez. Chiliberti (Prdnte UHE-SVAI).Satisfecha?, mucho!, su trabajo a nivel literario y lingüístico tiene su sello, su categoría , las palabras dedicadas  a “Camino al alba”  es el lector quien tiene que juzgar, desde luego yo me siento honradísima

 

R.P-Como lectora de "Camino al alba" en que página te detendrías?
S-Para mi todas tiene importancia, no puedo elegir porque cada una es un paso de mi vida
R.P- Esta antología no solo es importante a nivel de redes, te gustaría que esta edición no sea la única y que hayan mas ediciones y que tu poesía incursione ampliamente en la literatura universal, que hoy quizás suene prematura este acto que lanza mundialmente a "Camino del alba"
S-Me gustaría, creo que es el sueño de todo escritor. La editorial hará público su lanzamiento hacia mediados de septiembre.
R.P.- Yo, Rosemarie Parra, te deseo el mejor de los éxitos y sueño un día presentarlo aquí en mi país juntas. agradeciendo tu tiempo, sabiendo que estas en todos los detalles, te digo ¡¡¡¡éxito!!!!
S- Sería todo un logro poder presentarla juntas en tu país.
 Gracias por todo y éxito para todos los escritores!!!
 

 

Rosemarie Parra

Staff admin UHE-SVAI

Deleg.Cultural UHE-Uruguay

 

 

POR QUÉ ESCRIBO?

 

 

Creo que llevo toda la vida haciéndolo, cada día, cada hora.

Durante la adolescencia se convirtió en un juego-un cortejo amoroso –entre dos personas que volaban al unísono.

 

En la madurez compruebas que tu yo es diferente, que existe un choque entre tú y la realidad envolvente,  actúas y mantienes un silencio “social”.

Te conviertes en autista en el entorno cotidiano para poder sobrevivir…pero necesitas, necesitas decir que eres, como eres, descargar emociones controladas en el vivir diario. Un entorno viciado que jamás he compartido en donde el poder, la mentira, la rivalidad, la competencia están latentes…y tú… necesitas hablar, compartir con el mundo el yo que te habita.

 

"Mantener una relación ética con los otros es estar siempre dispuesto a concederles la palabra y a poner en palabras lo que exigimos de ellos, lo que les ofrecemos o lo que les reprochamos".

                                                                                                 Fernando savater

 

Estaba claro…luchar o morir dentro del fango social del momento, algo que en mi se revelaba por la impotencia, un nudo argumental, una no coherencia me impulsaron a abrazar la pluma para mantener los ojos abiertos en cada instante, sin olvidar quien soy y con ello-en la medida de lo posible-hacer de mi camino una  defensa permanente ante las injusticias y los abusos de poder.

 

"Por su fruto se conoce al árbol, por sus actos al hombre. una buena acción nunca se pierde, aquel que siembre cortesía recogerá amistad, y aquel que siembre amabilidad recogerá amor"

 

Basilio

 

El ser humano nace libre y está en nosotros mantener por encima de todo esa libertad otorgada por derecho- dicen que la poesía es la enemiga de los dictadores y que detrás de todo dictador habita una persona acomplejada-

La luz, a partir de ese momento, inundó espacio y tiempo esfumando en un instante sinsabores cotidianos.

 

"Es un don saber cuándo permanecer callado"

 

Fui SENDA en mis inicios, para mi representaba camino, un andar sin mayor pretensión…SENDA, camino de sentimientos. No siempre es posible mantener tu anonimato de escritora, pasear tras un seudónimo.Se requiere  el registro en la Sociedad Mundial de Escritores REMES-España y obtener copyright de tus publicaciones, necesario en el mundo actual, cuando el plagio es evidente, el nombre real salió para ser conocida mi auténtica identidad.

 

Así pues, desde hace bastantes años a mi seudónimo acompaña mi nombre .

Aquí estoy día tras día con mi lucha, con mi lirismo hasta que mis pasos lo permitan.

 

Mi eterno agradecimiento a mi marido e hijo que son las luciernagas de mi camino.

...aprendí que la genialidad es un regalo, la sabiduría un arte.

 

En el momento actual  tengo el honor  de ser  Presidente en España de Unión Hispanomundial de Escritores por la Literatura  y por la Paz- entidad que cuenta con más de cuatro mil miembros de todo el planeta

 

Recientemente me han  otorgado el sobrenombre de "La luz poética"  por mi aporte a la Cultura Universal

 

 

                          Carmen Sánchez Cintas-SENDA

bottom of page